Blogia
jezu

arancelDe Wikipedia
Saltar a navegación, búsqueda

Un arancel es un impuesto aplicado sobre bienes importados o exportados. Un arancel de ingresos es establecido con la intención de recaudar dinero para el gobierno. Un arancel proteccionista, generalmente aplicado a bienes importados, tiene como objetivo el alza de precios artificial de importaciones para proteger la industria nacional de la competencia internacional (más económica). Los aranceles son similares a los peajes, los cuales son aplicados a las personas en vez de a los productos.

El término aranceles nace en la época del mercantilismo época en la cual el interés por el atesoramiento era lo principal. Ellos argumentaban que las exportaciones eran una bendición ya que generaban el ingreso de metales preciosos, en tanto las importaciones eran una carga ya que generaban la salida de oro y plata por lo cual los mercantilistas optaban por una política de proteccionismo: fomentando las exportaciones a través de subsidios y restringían las importaciones por medio de

1 Arancel

De Wikipedia

Un arancel es un impuesto aplicado sobre bienes importados o exportados. Un arancel de ingresos es establecido con la intención de recaudar dinero para el gobierno. Un arancel proteccionista, generalmente aplicado a bienes importados, tiene como objetivo el alza de precios artificial de importaciones para proteger la industria nacional de la competencia internacional (más económica). Los aranceles son similares a los peajes, los cuales son aplicados a las personas en vez de a los productos.

El término aranceles nace en la época del mercantilismo época en la cual el interés por el atesoramiento era lo principal. Ellos argumentaban que las exportaciones eran una bendición ya que generaban el ingreso de metales preciosos, en tanto las importaciones eran una carga ya que generaban la salida de oro y plata por lo cual los mercantilistas optaban por una política de proteccionismo: fomentando las exportaciones a través de subsidios y restringían las importaciones por medio de "aranceles" es en este momento en donde se comienza a utilizar este término.

Bibliografía

  • Miltiades Chocholiades "Economia Internacional" Ed. Mc Graw Hill. (Únicamente el segundo párrafo)
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Arancel

Libre comercio

De Wikipedia

Libre Comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales.

El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.

El comercio internacional es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. El libre comercio se opone a todas estas restricciones.

 

 

 

Proteccionismo

De Wikipedia

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.

La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.

En la actualidad el proteccionismo está cláramente presente en la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea y de Estados Unidos, frente al resto de las economías del Tercer Mundo o emergentes para evitar que, con mano de obra y costes más baratos, la agricultura de aquellos se vea en claro retroceso, y es uno de los debates abiertos en la Organización Mundial del Comercio, toda vez que tal nivel de protección impide el desarrollo de las economías más pobres.

 

Comercio justo

De Wikipedia

Comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales y políticos (como el pacifismo, el ecologismo) que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores.

Varios de los principios que defiende el Comercio justo son:

  • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones y funcionan democráticamente.
  • No a la explotación infantil.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Se trabaja con dignidad cumpliendo los derechos humanos.
  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
  • Los compradores pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
  • Se valora la calidad y la producción ecológica.
  • Respeto al medio ambiente.
  • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
  • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.

Se intenta así evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, y sus consecuencias:

  • Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
  • Explotación de los productores (ver taller de trabajo esclavo).
  • Deterioro medioambiental.

El comercio justo implica el precio justo, es decir que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan, per se, el concepto de comercio justo.

Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio.

Como curiosidad histórica, aunque no debe entenderse como algo directamente relacionado con el movimiento actual, el anarcoindividualista y mutualista estadounidenese Josiah Warren, enunciador del «principio del costo» escribió un manifiesto en 1841 en el que se encuentra una reivindicación del comercio justo, con una filosofía no muy diferente a la del actual movimiento por el comercio justo.

Desde el neoliberalismo se considera que la expresión "Comercio justo" es una tautología, ya que "Comercio" implica intercambio voluntario entre dos partes, que no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas.

 

Organización Mundial del Comercio

De Wikipedia

(Redirigido desde OMC)
Organización Mundial del Comercio (países miembros)

Países miembros

Sede Ginebra
Director General Pascal Lamy

La Organización Mundial del Comercio (OMC, en inglés: World Trade Organization, WTO) administra el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT-General Agreement on Tariffs and Trade) producto de la Ronda de Uruguay (1986-1994), promueve la reducción de aranceles en las transacciones comerciales internacionales, monitorea las políticas comerciales domésticas de los países miembros y actúa como árbitro en sus disputas. Ocasionalmente provee apoyo técnico a organismos de promoción económica internacional y algunos programas de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipo de cambio

De Wikipedia

Con el tipo o tasa de cambio se expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.

Se pueden distinguir dos tipos de cambios: el real y el nominal. El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro. El nominal, por otra parte, es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro. El último es el que se usa más frecuentemente. Esta distinción se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poder adquisitivo de una moneda en el extranjero y evitar confusiones.

Sistema de tasas de cambio: es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio:

  1. Tipo de cambio fijo: es determinado rígidamente por el Banco central.
  2. Tipo de cambio flexible o flotante: en este caso se determina por el juego de la oferta y la demanda.

 

 


0 comentarios